viernes, 6 de septiembre de 2019

BLOG EDUCATIVO


¿QUE ES UN BLOG EDUCATIVO?


Un blog educativo es un sitio web propio creado por uno o varios autores donde periódicamente publican y comparten con otros usuarios de la red una serie de artículos, también llamados entradas o “posts”.


Su éxito radica principalmente en que permiten publicar información de una manera rápida y fácil gracias a plataformas de gestión de contenidos para la creación de blogs. Además, admiten que los lectores visitantes puedan aportar sus comentarios. Son, por tanto, una potente herramienta para la publicación y comunicación que favorece el intercambio y el debate de ideas.

Actualmente, los blogs tienden a especializarse en temáticas muy concretas por lo que también resultan una potente herramienta para la búsqueda de información de nuevos conocimientos.



CARACTERÍSTICAS DE LOS BLOGS EDUCATIVOS 

Lo que diferencia a los blogs de otros tipos de sitios web es principalmente la naturaleza de sus publicaciones. 

Las principales características de un blog son las siguientes: 

 Publicación periódica. Cada cierto tiempo se publican nuevos artículos que de manera cronológica desplazan al anterior artículo y se convierten en el artículo actual. Mantienen una organización cronológica inversa. 

 Contenido dinámico, que está en constante actualización. 

 Formato ágil, rápido y funcional. 

 Gran facilidad de uso y administración. Gracias a las plataformas de gestión de contenidos para la creación de blogs se simplifica enormemente el proceso de generación de contenidos. 

 Distintos roles para los usuarios con distintos niveles de permisos hacen posible la gestión compartida de los blogs.

 Contenido textual, hipertextual y multimedia. Los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, vídeos, audios, documentos, presentaciones, etc. 

  Alto grado de interactividad. Al permitir la publicación de comentarios por parte de los lectores se crean comunidades (formación de blogosferas), que constituyen potentes foros de opinión. 

 Toque personal. Es un tipo de sitio web mucho más personal que la relación que se da en otros medios. El autor del blog suele dirigirse de “tú” al lector y ofrece la posibilidad de conversar con él a través de los comentarios. Generalmente, se escriben y mantienen por afición y sin recibir remuneración a cambio.

 Suelen ser específicos sobre algún tema.

 Gran potencial. Los blogs dan la posibilidad de llegar a mucha gente, encontrar personas con las que se comparten intereses comunes, impulsar la reputación profesional, realizarse profesionalmente o usarlo con fines comerciales. 

 Accesibilidad. La posibilidad de acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento abre las puertas a la movilidad y la ubicuidad de los usuarios. 

 Toda la información se puede publicar y compartir en Redes Sociales.


USO PEDAGÓGICO DEL BLOG

Los blogs presentan una serie de características que les hace muy aprovechables desde el punto de vista educativo. 
Pueden estar enfocados desde puntos de vista diferentes dependiendo si los utilizan los docentes o los estudiantes: 
Para el profesor pueden servir como publicación de información complementaria de su materia, como página web personal de su ámbito laboral o práctica educativa. 
Para el alumnado como ventana para mostrar sus progresos en una determinada actividad o materia, exposición de ideas u opiniones, diario de trabajo, etc.

Ayudan a trabajar ciertos aprendizajes curriculares, pero también permiten nuevos aprendizajes no formales. Facilitan la retroalimentación crítica como consecuencia de la posibilidad de realizar comentarios por parte de los lectores, que pueden provenir de los profesores, compañeros o de una amplia audiencia.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS BLOGS EDUCATIVOS 

Los beneficios que la utilización de los blogs ofrece en el ámbito educativo son muy amplios por su sencillez, facilidad de uso, gratuidad, accesibilidad, sistema de categorización, interactividad, secuenciación cronológica, así como una sindicación de enlaces perdurable en la que la autoría de contenidos no se pierde. 

Como ventajas educativas cabe destacar: 

  Son un excelente medio para el desarrollo de la competencia digital. Enseñan a aprovechar la red como la mayor fuente de información. Los alumnos aprenden a buscar, obtener, filtrar, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento. 

 Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y los docentes actúan como facilitadores de ese aprendizaje, guiando constantemente a sus estudiantes.

  La participación interactiva de los alumnos es otra ventaja clave. El alumnado puede realizar comentarios sobre lo que se publica. Esto permite que se pueda generar un debate dentro y fuera del blog. 

 Facilita el auto-conocimiento a través del feedback que proporcionan los comentarios y críticas de las publicaciones. 

 Aumento del sentido crítico al realizar comentarios a los compañeros. 

 Se estimula la creatividad y se mejora la escritura. 

 La utilización de multimedia enriquece y motiva el proceso de aprendizaje. El apoyo de los recursos audiovisuales siempre ha tenido excelente acogida entre los estudiantes. 

 Posibilita nuevas formas de comunicación entre personas de dentro y fuera de la comunidad educativa.


Entre las desventajas cabe destacar: 

 Aunque el blog es una herramienta de publicación muy ágil, su estructura cronológica y secuencial puede suponer un obstáculo para determinados proyectos y actividades.

 El formato "en pergamino" del blog no lo hace idóneo para leer textos de gran extensión o de carácter jerárquico (con numerosas subdivisiones como capítulos, subcapítulos, etc.). 

 Aunque algunas aplicaciones permiten la revisión de entradas propias del trabajo colaborativo, los blogs no son un recurso idóneo para un trabajo conjunto y continuo en la elaboración de contenidos, ya que la edición de artículos no dispone de ningún sistema para ser elaborados de forma cooperativa. En este caso, resulta mucho más apropiado, por ejemplo, el formato Wiki.

 Uno de los mayores riesgos en el uso de blogs es el intento de prescindir de las cualidades básicas del blog (inmediatez de la publicación, secuencialidad temporal de los artículos y brevedad de los mismos) y forzar su uso para que presente los resultados de otra forma. Como, por ejemplo, usar el blog para proporcionar los apuntes de una asignatura. Esto supone siempre un esfuerzo extra, que se repetirá probablemente en el siguiente curso, y llevará a la suposición de que el blog no es adecuado en educación y a su posterior abandono.

TOMADO DE: http://serviciosgate.upm.es/docs/asesoramiento/Blog_educativo.pdf

CREACIÓN DE ENTRADAS DEL BLOG

Para crear tus entradas, simplemente tendremos que darle un Título al mismo y escribir el contenido del mismo en el pequeño editor. En este editor puedes elegir: el tipo y tamaño de letra, el aspecto (negrita, cursiva y color), poner enlaces a otras páginas, la alineación y numeración de los párrafos y añadir imágenes.

TOMADO DE: http://red.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/voces_abuelos_pri13/manual_blogger.pdf







TOMADO DE: https://www.youtube.com/watch?v=nZ7cR_LNBZw














































No hay comentarios:

Publicar un comentario